¿Cómo aislar el ruido del techo?

Uno de los aspectos principales a la hora de construir o refaccionar una casa, está vinculado con los métodos y materiales más adecuados para aislar el ruido del techo, un elemento clave para mejorar la calidad de vida de las personas que habitan ese hogar. Mientras más eficiente sea la aislación, ¡menor será el impacto de los sonidos exteriores!

Aunque hasta mediados del siglo pasado no se trataba de una práctica tan habitual, conforme las ciudades fueron creciendo y expandiéndose, se empezó a planificar con mayor énfasis en la insonorización de las viviendas.

Por lo tanto, la pregunta ¿cómo aislar los ruidos del techo?, comenzó a ser cada vez más recurrente entre quienes construían una casa. Y aquí vamos a darte algunas de las mejores soluciones.

¿Es posible aislar el ruido del techo?

El ingreso de bullicio desde el exterior puede afectar radicalmente la manera en la que descansamos por las noches o nuestra concentración durante el día.

Afortunadamente, en la actualidad existen diversas maneras de aislar el ruido, dependiendo del tipo de construcción y de la naturaleza del ruido.

Veamos en los próximos apartados cómo podemos hacer para reducir los ruidos molestos.

Aislamiento de ruidos por impacto

Uno de los ruidos más frecuentes es el que se produce a partir de los impactos generados por acción humana, una molestia que suele ser más habitual en el ámbito de los edificios y de cualquier vivienda horizontal.

Son tan perturbadores, que resulta imposible pensar en construir un edificio sin pensar en su correcta aislación acústica.

Los ruidos por impacto están relacionados a acciones tan básicas como caminar (si se utilizan tacones o se pisa fuerte con los talones, el ruido se incrementa), al golpe producido a partir del cierre de puertas y ventanas, a la caída de objetos contundentes, la utilización de equipos de aire acondicionado y hasta los típicos ruidos de las cañerías.

En ese caso, el mercado hay un conjunto de materiales ideales para aislar ruidos de techo.

Toma nota:

Separación estructural

Lo más importante es, quizás, dejar un espacio entre los distintos elementos estructurales y añadir un material elástico (subcapas elásticas) que se encargue de absorber las vibraciones y ayude a mitigar los ruidos molestos que se pueden llegar a filtrar a través del techo, impactando de manera negativa en la calidad de vida de quienes vivan en esa casa.

Utilizar material flexible

Otro método eficaz contra el ruido del techo es instalar materiales de tipo flexible debajo de los pisos de la planta superior, para amortiguar los impactos o choques y que estos no atraviesen la estructura.

Un truco básico y económico es poner elementos absorbentes (de neopreno o goma) debajo de las lavadoras u otra clase de aparato que genere vibraciones.

Techo suspendido

Una solución un poco más drástica es implementar el sistema de techo suspendido, que consiste básicamente en distribuir de manera uniforme un material de alta densidad intercalado con elementos elásticos (lana de roca, espuma de poliuretano o placas de yeso, por ejemplo), que le pongan un freno a la onda expansiva de los ruidos de techo.

Aislamiento de ruidos aéreos

Otro tipo de sonido habitual en las casas es aquel que llega en forma perceptible al oído humano a través del aire.

Estos suelen filtrarse por pequeños resquicios casi imperceptibles como pueden ser los cajones de las persianas o mínimos espacios en los marcos de las ventanas o puertas, generando incluso la vibración del aire interior de nuestro hogar.

Los ruidos de techo que provienen del aire suelen ser provocados por conversaciones elevadas de tono, el volumen alto de una televisión, música fuerte de un parlante o, incluso, carcajadas.

A estos se les pueden sumar aquellos sonidos que llegan desde la vía pública, como los vehículos, el paso de los transeúntes y las sirenas de ambulancias o bomberos.

Aquí te contamos cómo puedes hacer para reducir el ruido de techo en estos casos:

Aislar con poliuretano

La espuma de poliuretano es el mejor aliado contra el ruido. Se puede colocar debajo del piso superior o encima del sobre techo. Una solución similar sería poner espumas compuestas, lana de vidrio o lana mineral.

Todos estos elementos suelen estar a buen precio y son altamente eficaces para el aislamiento de los ruidos de techo.

Cama de arena

Otra alternativa que nos ayudará a mejorar la aislación acústica del techo es la construcción de una solera flotante de hormigón o, incluso, una cama de arena.

Este trabajo debe ser planificado y ejecutado por un especialista en el rubro, ya que se debe calcular la carga que puede soportar nuestro techo.